jueves, 24 de julio de 2014

CERVEZA VS VINO

vino
En Tacna hay una arraigada costumbre de consumir vino para acompañar nuestros platos típicos, pero a continuación veremos como actúa  el alcohol contenido en el vino y la cerveza .
Sin duda, la discusión sobre si la cerveza o el vino poseen más elementos beneficiosos para la salud, es una batalla que lleva años debatiéndose en los más prestigiosos centros de estudios del mundo. Pero, hoy en día, si podemos publicar algunas verdades incuestionables:
La cerveza contiene más nutrientes que el vino. Contiene fibras solubles, vitamina B, antioxidantes y es una muy buena fuente de silicón (la presencia de este mineral en la dieta puede contrarrestar los efectos de la osteoporosis). El vino, como todos lo sabemos, contiene una gran cantidad de antioxidantes. , ¿Pero estos realmente son absorbidos por el organismo? Existen muchas dudas sobre eso, pero lo que si está demostrado, es que los antioxidantes del acido ferúlico, presentes en la cerveza, son absorbidos por el cuerpo. 

¿COMO FUNCIONA?

- Las bebidas alcohólicas impactan al cuerpo directamente afectando a las funciones del cuerpo humano e indirectamente entregando una sensación de bienestar.
- El alcohol impacta favorablemente al balance del colesterol malo y bueno y reduce el riesgo de coágulos en la sangre.
- El beber alcohol aumenta la presión sanguínea, pero sin embargo, ha sido reportado que personas no bebedoras tienen la presión más alta que las personas que consumen entre 10 a 20 grs de alcohol por día. La hipertensión es un riesgo alto de ataques cardíacos pero ha sido observado que en bebedores moderados este riesgo se reduce y que solamente aumenta en bebedores excesivos (más de 6 tragos diarios)
- Las bacterias que inducen las úlceras estomacales son inhabilitadas por el alcohol. Por lo que el riesgo de úlceras es menor en bebedores moderados.
- Las personas que beben con moderación muestran un menor riesgo de cálculos vesiculares.
- En los bebedores moderados disminuye el riesgo de diabetes.
- Los bebedores moderados muestran un menor riesgo de demencia y mejora la vida en ancianidad.
- La cerveza es más diurética que el agua y una cerveza fresca hace ir al baño más seguido que una cerveza vieja. Algunas cervezas deben ser descartas por personas que padezcan de gota puesto a que contienen demasiadas purinas. La cerveza es mejor que el agua para limpiar los riñones es por eso el bajo riesgo de cálculos.
- Las resacas por lo general se producen por el rompimiento de productos del alcohol
- El riesgo de pancreatitis aumente en bebedores excesivos
- Las migrañas también pueden ser producidas por aminoácidos biogenéticos encontrados en pequeñas cantidades en las cervezas, más frecuentes en vinos y quesos.
El estomago cervecero es un mito: La principal fuente calórica de cualquier bebida alcohólica es el alcohol, es decir, todos los tragos son grandes fuentes calóricas. Si deseas comparar un vaso de cerveza con un trozo de torta, la cerveza tiene menos de la mitad de calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario