jueves, 24 de julio de 2014

CERVEZA


Pinta Tulipa


La cerveza es una bebida alcohólica producida con agua, cebadas maltedas, lúpulo y levadura, los que individualmente tiene un gran impacto en el producto final.


AGUA
waterEs el elemento principal en las cervezas y juega un rol importantísimo en el diseño. En teoría cualquier agua potable puede ser usada para la fabricación de esta bebida, pero los cerveceros deben tener especial cuidado con el contenido mineral, ya que esta tiene especial relación con las características de los estilos de cerveza que pretenden lograr. En rangos generales podríamos decir que un agua con altos contenidos de minerales es típicamente usado en las cervezas amargas de Burton. A su vez, podríamos decir que las típicas cervezas dulces y oscuras, de Londres y Dublín, son producidas con aguas bajas en sulfato de calcio y elevadas en carbonato de calcio y, por ejemplo, que las cervezas pálidas y lagers, de Dortmund y Edimburgo, son caracterizadas por tener agua que contiene cloruro y carbonato.

CEBADAS MALTEADAS
maltEs la principal fuente de azúcar, del color y del cuerpo. Antes de ser usadas las cebadas tienen que pasar por un proceso de malteado, que consiste en mojar el cereal para inducir la germinación, produciéndose una acción enzimática que favorece a la transformación de almidón en azucares. Posteriormente el cereal es secado con el fin de detener la germinación del grano.
Las cebadas malteadas pueden ser tostadas en distintos grados, influyendo este proceso en el sabor, color y aroma. Hoy en día es posible encontrar un sinnúmero de maltas en el mercado, pero en rangos generales podríamos decir que una malta pálida puede proporcionar delicadas notas a pan en la cerveza, que las maltas suavemente acarameladas pueden entregar notas dulces a calugas y color ámbar. Mientras que las maltas tostadas otorgan notas a chocolate y café dando un tinte oscuro a la cerveza.
LÚPULO
hops21Es el ingrediente que aporta amargor, sabor, aroma y propiedades preservantes a la cerveza. Este puede ser usado en distintas formas: aceites de lúpulo, pellets o flor. Los que indistintamente cumplen la misma función pero con ventajas y desventajas propias.
Hoy en día hay decenas de variedades, las cuales tienen un amplio rango de características que pueden otorgar notas florales, cítricas, a pino, tierra y diferente cantidad de amargor. El lúpulo puede ser agregado en distintos momentos de la cocción y podríamos decir, en grandes rasgos, que la adición del lúpulo al inicio del hervor nos otorga amargor, a los 30 o 20 minutos antes de finalizar entrega sabor y en los últimos 10 minutos, aroma.
LEVADURA
yeastEste micro organismo unicelular es responsable de convertir los azucares fermentables en alcohol y dióxido de carbono, haciendo posible la creación de cervezas. Hoy en día gracias a la tecnología y al trabajo de laboratorios es posible encontrar distintas cepas, las que otorgan distintas características a la cerveza. Estas características provienen de distintos subproductos de la fermentación como esteres, fenoles, diacetilo y sulfuros.

C.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario